.

ESPECIAL: Cacería ilegal, amenaza mortal

11.16.2010

El venado cola blanca, una especie en peligro de extinción, es acechada por cazadores furtivos en el sur del estado

MAZATLÁN._El venado cola blanca aquí no está a salvo, pues en la sierra de Sinaloa la especie se ha convertido en el "trofeo" más buscado por los depredadores.

La especie que prevalece desde Nayarit hasta Sonora peligra más en la zona sur del estado, el problema se concentra en la sierra de Mesillas, donde se ha detectado la mayor cantidad de cazadores ilegales, los que acechan y matan sin piedad.

El subdelegado de la Profepa, Alejandro Lechuga Vega, lamentó que los cazadores furtivos usen las armas más potentes para matar a los cola blanca, han encontrado calibres 300, usados para matar elefantes de un solo tiro. Los casquillos son la evidencia de la barbarie que existe contra la especie.

"A los cazadores ilegales les gustan los 'trofeos' como les llaman, son las cabezas de los venados, muchos las guardan, otros los venden. Hay algunos que guardan los genitales como símbolo de hombría", reveló.

La cacería ilegal de venado es un delito federal grave, que se castiga con 3 ó 9 años de prisión, y aunque es una actividad vigilada y regulada, existe en la entidad. Los depredadores burlan a las autoridades y en temporada de cacería se mezclan con los cazadores registrados.

Lechuga Vega aseguró que esta práctica está supervisada, pues hay Unidades de Manejo Ambiental, Clubes legales en el sur y norte de Sinaloa y campañas de vigilancia e información, sin embargo, los depredadores no dan tregua.

El venado cola blanca es la única especie que hay en el estado y tiene 38 subespecies. Se encuentra en bosques de América, en laderas montañosas de México hasta selvas de Centro y Sudamérica.

"En el estado, el problema está concentrado en Concordia, como lo tenemos focalizado, lo estamos supervisando con facilidad; vigilamos que se cumplan los tiempos de veda, hacemos recorridos y operativos", comentó el funcionario.

La cacería de venado cola blanca este año se permitirá del 19 de noviembre al 6 de febrero, de acuerdo al calendario cinegético 2010-2011 de la Profepa.
Sin embargo, los depredadores no respetan esas disposiciones, ellos matan venados adultos, jóvenes y hasta hembras preñadas.

El subdelegado de la Profepa aseguró que el mayor decomiso ocurrió en mayo pasado, pues la detención de una persona llevó al incauto de 27 cabezas de venado, un tigrillo, un lince, un halcón, una águila, una ardilla disecada, un jabalí completo, municiones de distintos calibres y el caparazón de una tortuga carey, cuya reproducción es exclusiva de Cancún y llegó hasta la sierra de Concordia.

Y aunque las autoridades mantienen un gran esfuerzo para proteger a esta especie, la realidad es que los cazadores ilegales buscan cualquier espacio para llegar a u "trofeo": el venado cola blanca.


FUENTE: http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=636684&id_seccion=6

0 comentarios:

Visitante Numero... Y Contando