.

El futuro del Centro Histórico confronta a los sectores

9.12.2010


Mazatlán, Sinaloa.- 0 El Centro Histórico de Mazatlán constituye el único ejemplo de arquitectura neoclásico-tropical del Pacífico Mexicano.

Casonas, templos, plazoletas, edificios administrativos y comerciales aglutinan todo el acervo cultural que data desde los siglos 18 y 19.

Son, también, un nuevo polo de atracción turística en el municipio.

Sin embargo, su futuro mantiene ya divididos a los sectores.

Hay quienes consideran que la actividad comercial pone en riesgo de desaparecer este patrimonio.

Los inversionistas aseguran que sólo están rescatando edificios deteriorados dándoles un nuevo uso que deriva en el mejoramiento de servicios a los visitantes y en la generación de empleos a mazatlecos.


> "Cantinas disfrazadas de bares." Enrique Vega Ayala, cronista de la ciudad, advirtió que cantinas disfrazadas de bares están acaparando la zona.

El también Miembro del Consejo de la Crónica en Sinaloa llamó a reformar el proyecto del plan de negocios del Centro Histórico.

"No es el problema del comercio, sino la reglamentación de qué tipo de cosas debe haber y se deben permitir."

Resaltó que el ambiente de los centros nocturnos está dañando la imagen ante la falta de coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno estatal y Ayuntamiento.

El empresario y presidente de la Asociación de Proyectos del Centro Histórico, Alfredo Gómez Rubio, negó que se den este tipo de casos.

Dijo que las fincas han cambiado de giro porque se han remodelado pero bajo supervisión del INAH.

"Yo no considero que el patrimonio del Centro Histórico esté en riesgo de desaparecer, obviamente hay un boom en inversión que está regulado y para hacerlo tienen que solicitar permisos en uso de suelo."

Agregó que se planea la construcción de lo que sería el lugar más importante en alimentos y bebidas del puerto, ubicado entre Mariano Escobedo y Niños Héroes, del Centro Histórico.

El terreno de 3 mil metros cuadrados pretende contar con dos restaurantes y tres negocios más aunque no detalló su giro.


> Estado deplorable. El Fuerte 31 de Marzo, la Casa del Marino, el Escudo de Sinaloa y el Cañón del Cerro del Vigía son sólo algunos de los monumentos históricos que lucen en estado lamentable y pueden perderse, señaló Luis Antonio Martínez Peña.

El maestro de la Facultad de Ciencias Sociales por la UAS resaltó que el caso de las esculturas es peor y más deplorable.

"En el transcurso del tiempo hemos visto un desdén a nuestros héroes y figuras literarias."

Citó como ejemplo el busto del reconocido Genaro Estrada, que fue removido hasta por dos ocasiones de su pedestal para colocarlo por último en una escuela.

Mientras que el Escudo de Sinaloa que se localiza sobre Olas Altas se desmorona poco a poco.

"El escudo está perdiendo todo su esplendor, y lo estamos perdiendo por el salvajismo y por unas prácticas que tiene personal del municipio encargado de regar las plantas a chorrazos de agua que azotan en el mosaico y lo van tumbando."


> Sarro, grafiti y basura. Explicó que los monumentos por la zona turística como el Monumento al Pescador, la Familia Mazatleca y el de Continuidad a la Vida no son atendidos adecuadamente por el gobierno municipal.

En un recorrido se detectó que las esculturas son invadidas por el sarro, algunas por grafiti y otras son usadas como baños públicos y basureros.

Martínez Peña criticó que actualmente surgen esculturas de las cuales debería de cuestionarse su origen al no formar parte del patrimonio de México ni de Mazatlán.

Puso como ejemplo a SRI Chinmoy, El Hombre Global del Siglo 20 Monumento de Paz, a un costado de la Glorieta de Sánchez Taboada.

"Cualquiera puede venir a ofrecernos un monumento y luego luego buscarle un lugar donde se le va a poner, no hay una política en este sentido".


> A la suerte. La delegada del INAH en Sinaloa, María De los Ángeles Heredia, especificó que de los 480 edificios históricos decretados, el 60 por ciento de carácter civil se enfrentan al abandono.

Atribuyó las causas a que los dueños no se encuentran en el país o no quieren invertir.


480

EDIFICIOS históricos tiene decretados el INAH en Mazatlán.

60%

DE LOS monumentos civiles están en mal estado.


Los puntos centrales del caso

Acaparamiento

El cronista de la ciudad, Enrique Vega Ayala, advirtió que las cantinas disfrazadas de bares están invadiendo el Centro Histórico.

Atención

Ayala Vega lanzó un llamado a reformar el proyecto del plan de negocios del Centro Histórico y coordinación entre el INAH y el gobierno.

Deterioro

El maestro de la Facultad de Ciencias Sociales, Luis Martínez Peña, lamentó que algunos monumentos y esculturas estén en riesgo de desaparecer.

Ejemplos

Citó como casos de deterioro al Fuerte 31 de Marzo, Casa del Marino, el Escudo de Sinaloa, el Cañón del Cerro del Vigía y otras esculturas.

0 comentarios:

Visitante Numero... Y Contando