.

Sube nivel del Río Baluarte; lo vigilará Protección Civil

9.12.2010



EL ROSARIO._ A pesar de que el Río Baluarte ha aumentado de nivel, pero mantiene su cauce dentro de lo normal, las lluvias que se están presentando en la parte serrana obligó a la Coordinación de Protección Civil a reforzar el monitoreo, principalmente en las comunidades consideradas como de riesgo.

Omar Copado Castellanos, responsable del organismo en el Municipio, informó que las condiciones de lluvia que se han presentado en otros municipios o zonas durante los últimos días los obliga a estar al pendiente, sobre todo porque el cauce del cuerpo de agua local depende totalmente de las precipitaciones que se presenten en la parte serrana.
"El detalle aquí no es que se presenten lluvias en el municipio, el problema es que haya lluvias en la zonas de la sierra y que aumente el cauce del Río Baluarte y que pueda presentar problemas en El Rosario", manifestó.

El funcionario municipal expresó que no solamente el que se registren precipitaciones en el municipio puede provocar alarma por inundaciones ante una posible creciente del río, sino que las que otros estados tengan como Durango también pueden generar consecuencias, ya que los arroyos de la sierra fluyen hacia la parte baja donde se encuentra El Rosario.
Señaló que el monitoreo en el que están participando los síndicos y comisarios de cada comunidad se está reforzando principalmente en las zonas de Laguna de Beltranes, Agua Verde, Nieblas, Chametla y poblaciones aledañas al cuerpo de agua.

En monitoreo
Zonas que Protección Civil señala que pueden estar en riesgo si aumenta el cauce del Río Baluarte de manera alarmante.
n Laguna de Beltranes
Agua Verde
Nieblas
Chametla y
Poblaciones aledañas al cuerpo de agua


"El problema es que haya lluvias en las zonas de la sierra y que aumente el cauce del Río Baluarte y que pueda presentar problemas en El Rosario".
Omar Copado Castellanos
Coordinador de Protección Civil


Piden a gente tener precaución

Sugey Estrada
ESCUINAPA._ Ante las altas probabilidades de que en el municipio sigan las lluvias, Protección Civil Municipal exhortó a la población a tomar sus precauciones, sobre todo para evitar problemas de salud ante los constantes cambios de temperatura.
En los próximos días se esperan tormentas dispersas con lluvias de moderadas a fuertes, sobre todo durante la tarde-noche hasta el próximo 16 de septiembre, dijo Marco Vinicio Lizárraga Tracy, miembro de la institución.

Dijo que las lluvias que han afectado al municipio son remanentes de una vaguada de baja presión, aunque es poco probable que se forme algún ciclón tropical.

"El pronóstico es que existe la probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes por eso hay que estar al pendiente porque habrá cambios en la temperatura que puede perjudicar, sobre todos los niños que son los más vulnerables a enfermarse".

Informó que la Presa El Peñón está por lo menos 25 centímetros por encima del vertedero por lo que ya iniciaron los desfogues hasta completar los 500 millones de metros cúbicos, ya que con las lluvias presentadas en los últimos días ésta sigue captando agua.

La Presa de Los Pochotes, en La Campana, también está al máximo de su capacidad y con 25 centímetros del vertedor, por lo que hay que tomar precauciones, añadió.

Llamó a la población tener lámparas de mano con pilas, documentos importantes en bolsas y atender las recomendaciones ante las condiciones que se han presentado en las últimas semanas.

0 comentarios:

Visitante Numero... Y Contando